Los alumnos de segundo curso del ciclo de Gestión Administrativa del IES Juan Bosco han presentado a la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, y a los concejales de Medio Ambiente, Pedro Noblejas, y de Educación, Antonio Moreno, su proyecto de investigación titulado ‘Alcázar de San Juan. Ciudad Inteligente y Sostenible’.
Un trabajo de investigación colaborativa desarrollado por 11 estudiantes, que han estado estructurados en diferentes grupos de trabajo, y que han abordado áreas claves para la transformación de la ciudad de Alcázar de San Juan, en un referente en cuanto a sostenibilidad e innovación.
Las áreas de trabajo en las que han investigado la adopción de medidas clave para conseguir esta transformación han sido áreas como la eficiencia energética, la movilidad sostenible, la gestión de residuos, inversiones sostenibles y la digitalización de los servicios municipales.
Cada equipo ha expuesto sus conclusiones, y las ideas que han generado para el cambio de nuestra ciudad.
Durante la presentación, los alumnos han destacado que, además de plantear nuevas ideas, su investigación también les ha permitido descubrir iniciativas ya implementadas por el Ayuntamiento en materia de sostenibilidad y digitalización.
La alcaldesa Rosa Melchor ha elogiado la iniciativa de los jóvenes, subrayando la importancia de este tipo de implicación en el futuro de la ciudad. Además, ha valorado especialmente la capacidad del alumnado para analizar el entorno y reconocer tanto los avances como las áreas de mejora.
Rosa Melchor.Es un orgullo ver cómo nuestros jóvenes se interesan y trabajan en proyectos que pueden contribuir al desarrollo de una Alcázar más moderna, eficiente y respetuosa con el medio ambiente.
A veces no conocemos bien nuestro entorno, y este tipo de proyectos nos ayudan a tener una visión más real y auténtica de lo que ocurre a nuestro alrededor.
Los concejales Pedro Noblejas y Antonio Moreno también felicitaron a los alumnos por su esfuerzo y la calidad del trabajo realizado, destacando la profundidad de sus propuestas y el impacto positivo que podrían generar en la comunidad. La alcaldesa se ha comprometido a evaluar la viabilidad de algunas de las iniciativas presentadas para una posible implementación dentro del presupuesto municipal del próximo año. «Puede que alguna podamos incluso acometerla durante el año 2025», ha trasladado la alcaldesa.
Esto muestra un claro compromiso del alumnado del Juan Bosco con la investigación y el análisis de propuestas para mejorar la sostenibilidad real de nuestro municipio.

