Nuestro alumnado de 1º de ESO ha disfrutado de diferentes actividades en bicicleta, enmarcadas en el «Proyecto Escolar Saludable», coincidiendo con la «Semana de la Movilidad», cuyo eslogan este año ha sido: «Espacio Público Compartido»
Paco Molina
Durante la mañana del pasado viernes 20 de septiembre se organizaron varias actividades para los alumnos y alumnas de 1º E.S.O. del I.E.S. “Juan Bosco”, que están enmarcadas dentro del PROYECTO ESCOLAR SALUDABLE (P.E.S.).
Dichas actividades, que se hacen coincidir con el “¡Día sin coches!”, están enmarcadas en la Semana Europea de la Movilidad 2024, cuyo objetivo es el de sensibilizar sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie.
En esta ocasión, debido a las condiciones climatológicas adversas de las primeras horas de la mañana, la “Gymkana sobre ruedas” en el Parque Alces y sus alrededores tuvo lugar al final de la jornada. En esta actividad, los alumn@s tenían que superar una serie de pruebas (retos, juegos colaborativos y cooperativos, circuitos con obstáculos, etc.) organizadas gracias al alumnado y profesorado del 2º curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Animación Socio-Deportiva.
Previamente a la Ciclo-Gymkana, tuvo lugar la actividad principal, a partir de las 10:30, el alumnado realizó conjuntamente con el I.E.S. “María Zambrano” y el I.E.S. “Miguel de Cervantes” un recorrido urbano por la población, finalizando en el aparcamiento del Recinto Ferial con la lectura de un manifiesto conjunto.
La valoración de las actividades ha sido muy satisfactoria, con una gran participación del alumnado, existiendo además un trabajo multidisciplinar desde el ámbito de acción del Departamento de Educación Física, así como desde el Departamento de Plástica, cuya profesoras se han implicado en la construcción creativa y sostenible de dorsales que los alumnos y alumnas portaban en los manillares de sus bicicletas y que hacían referencia al eslogan elegido para este año (“ESPACIO PÚBLICO COMPARTIDO”).