La Semana Cultural de este año 2024 ha estado dedicada a «Los años 80», una buena forma de que nuestro alumnado conozca una época bastante trascendental en este país a través de la nostalgia de los profesores.
Este curso 2023/2024, nuestra ya tan deseada y querida Semana Cultural, que se celebró los días 29, 30 y 31 de Enero, ha estado dedicada a una época que, además de ser trascendental en muchos aspectos para nuestro país, nos crea una agradable nostalgia a todos aquellos, que en mayor o menor medida, pudimos vivirla. «Los años 80».
Y qué mejor manera de transmitir a nuestro alumnado el conocimiento de lo que ocurrió durante esa década, que en nuestra Semana Cultural, aprendiendo a través de talleres muy bien organizados y con un toque lúdico, en los que se exponían muchos de los temas y acontecimientos sucedidos en los años 80.
Para finalizar, como ya viene siendo tradición, se celebra el festival de clausura que organiza el departamento de música, en los que han aparecido canciones de grupos ochenteros como Tequila, Mecano, Hombres G o Alaska y Dinarama. Aquí hay un resumen de este gran festival.
A continuación, se expone una breve reseña de cada uno de los talleres que tuvieron lugar durante los tres días que dura la Semana Cultural.
JUGANDO EN BARRIO SÉSAMO (Organizado por el Dpto. de Educación Física y el alumnado del C.F. Animación y enseñanza sociodeportiva)
Presentación y participación en distintas estaciones de juegos tradicionales de los años 80, como las canicas, chapas, el elástico…
JUGANDO CON NARANJITO (Organizado por el Dpto. de Educación Física y el alumnado del C.F. Animación y enseñanza sociodeportiva)
Explicación sobre el Mundial del 82 y el futbolín. Se realiza un torneo de futbolín con los equipos del Mundial del 82, celebrado en España.
KEITH HARING Y LA CULTURA CALLEJERA (Organizado por el Dpto. de Educación Plástica y Visual)
Explicación sobre Haring y elaboración de murales inspirados en este artista emblemático del arte pop y del street art de los años 80.
LA CIENCIA EN LOS AÑOS 80 (Organizado por el Dpto. de Física y Química y Biología y Geología)
Audiovisual sobre el VIH y sobre la capa de ozono y realización de distintos juegos como Pasapalabra científico o elaboración de una cadena de ADN.
JUGANDO CON LOS ACONTECIMIENTOS DE LOS 80 (Organizado por el Dpto. de Historia y Economía)
LOOKOCHENTERO (Organizado por el Dpto. de Imagen Personal)
El alumnado de los ciclos formativos de la familia de Imagen Personal se han encargado de dar un Look Ochentero al resto del alumnado del centro que pasaban por el taller, haciendo peinados típicos de esa época, como la plancha de trenzas y maquillando con toque de los 80.
RETROGAMING (Organizado por el Dpto. de Informática)
Videojuegos de los 80, explicación sobre los recreativos, el inicio de la Nintendo, etc. (Tetris, Super Mario Bros, Don King Kong, Pac Man…)
SINGING THE 80´S (Organizado por el Dpto. de Inglés)
Después de jugar a un baamboozle sobre grupos y canciones de los 80, hicieron una competición de karaoke de canciones de los 80 (la playlist se les dio al alumnado una semana antes para que la fueran trabajando antes de pasar por el taller).
1, 2, 3, RESPONDA OTRA VEZ (Organizado por el Dpto. de Lengua y Literatura y Cultura Clásica)
Se recreó al completo el mítico programa de éxito en los años 80 del “1, 2, 3” con todas sus pruebas y personajes emblemáticos, y donde el alumnado tuvo que mostrar sus conocimientos en lengua y literatura a través de las pruebas.
CUBO DE RUBIK (Organizado por el Dpto. de Matemáticas)
Después de contar la historia del cubo de Rubik, se animó al alumnado a ser capaces de resolver el cubo de Rubik siguiendo las instrucciones matemáticas que se les habían dado previamente.
ESCÁPATE DE LOS 80 (Organizado por el Dpto. de Orientación)
Un “escape room” con distintas pruebas ambientadas en los años 80 para que el alumnado pudiera encontrar las 4 llaves escondidas.
LA SANIDAD DESDE LOS MILLENIALS A LA GENERACIÓN Z (Organizado por el Dpto. de Sanidad y el alumnado del C.F. Emergencias Sanitarias)
Tras una presentación donde aparecían todos los avances de la instrumentación de la medicina, en relación, por ejemplo, a la medición de las constantes vitales, pulsaciones, frecuencia respiratoria, temperatura, el alumnado se divide en grupos para conocer los materiales modernos y antiguos. Entre éstos, microscopios, tensiómetro, electro, termómetro digital, pulsioxímetro…
Cada uno de los grupos iban pasando para ver en los microscopios: espermatozoides, tejido del epitelio vaginal, etc. Y por último, observaban con las gafas de realidad virtual una especie de simulación de una emergencia sanitaria para saber cómo reaccionar ante una situación así.
EL PRECIO JUSTO (Organizado por el Dpto. de Tecnología)
Recreación del conocido programa de los años 80 “El precio justo”. Un taller enfocado a ayudar a comprender el valor de la peseta a través de distintos vídeos y objetos. El alumnado debía dar el precio en pesetas de distintos objetos de los años 80 expuestos, y superar pruebas de distinta índole para llegar al escaparate final.